0

Auschwitz II - Birkenau

De los tres campos construidos cerca de Oswiecim, el campo de Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II) tenía la mayor población de prisioneros. Estaba dividido en diez secciones separadas por cercas de alambre de púas electrificados. Al igual que Auschwitz I, era patrullado por guardias de las SS, incluidos guardias con perros después de 1942.

 

Tras llegar al campo en los vagones de carga de trenes, los prisioneros eran seleccionados. Algunos eran enviados directamente a las cámaras de gas y otros a los campos de trabajo o bien eran empleados para la realización de numerosos experimentos. 

 

El campo contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones, aunque el "ala" central tenía una actividad cotidiana frenética con la llegada permanente de trenes con miles de prisioneros.

Cifras del horror

 

Con las deportaciones provenientes de Hungría, el papel de Auschwitz-Birkenau en el plan alemán de asesinar a los judíos europeos alcanzó su mayor eficacia. Entre finales de abril y principios de julio de 1944, aproximadamente 440.000 judíos fueron deportados de Hungría. De los casi 426.000 judíos húngaros deportados a Auschwitz, aproximadamente 320.000 fueron enviados directamente a las cámaras de gas de Birkenau.

 

Datos: US Holocaust Memorial Museum

 En esta fotografía, el oficial nazi indica el camino que llevaba directamente a las "supuestas duchas", pero en realidad eran las cámaras de gas. La selección era inmediata para algunos, apenas bajados del tren.

Entrada principal de Birkenau por donde llegaban los trenes con las personas deportadas.  En la foto original de la izquierda, se observan las mismas vías, la rampa y la entrada al fondo. (año 1944)

 

Fotos originales: US Holocaust Memorial Museum